ARROZ CON VERDURAS

arroz-con-verduras

El arroz con verduras es una excelente opción de receta para aquellas personas que no acostumbran (o no les gusta) ingerir pescado, pollo o carne; también es una excelente opción vegana para quienes están en dieta y desean perder kilos extras.

Este arroz con verduras es un plato muy fácil de preparar y con el cual se podrán obtener distintos beneficios, tanto los que aportan el arroz como los de las verduras. Así mismo, este arroz con verduras puede complementarse con más ingredientes.

Contenidos de Frutas y Verduras de la página

Beneficios del arroz con verduras

Además de ser un plato muy nutritivo, el arroz con verduras es un plato típico que puede prepararse de distintas formas y puede comerse como plato principal. Generalmente se prepara con las verduras sofritas o de cualquier forma.

Este plato aporta al organismo distintos beneficios, pues individualmente, tanto el arroz como las verduras cuentan con grandes cantidades de nutrientes y minerales necesarios para el desarrollo del organismo.

  • El arroz

Individualmente, el arroz es un alimento energético que ayuda a la digestión del organismo, por lo que es una excelente opción de alimento para quienes tienen problema de digestión,  personas con poco apetito y para deportistas antes de cualquier competencia.

Así mismo, esta receta de arroz con verduras es ideal para aquellas personas alérgicas al gluten. El arroz también es un alimento que aporta vitaminas del complejo B e hidratos de carbonos, los cuales ayudan al desarrollo mental.

Con esto último, el arroz resulta ser un alimento que ayuda a la relajación del sistema nervioso, lo cual permite mayor concentración y mayor capacidad de pensar al momento de realizar alguna tarea o asignación.

Finalmente, el arroz ayuda a controlar la presión arterial, a controlar la obesidad, prevenir el cáncer y  proteger la piel; este alimento impulsa la salud cardiovascular a la vez que mejora y acelera el metabolismo.

  • Las verduras

Por su parte, las verduras también son un alimento beneficioso para el organismo, pues ellas se encargan de prevenir la hipertensión y aliviar el estrés. Así mismo, son alimentos que también ayudan a estimular el bienestar emocional en los jóvenes y adultos.

Las verduras son un excelente aliado para prevenir distintos tipos de cáncer como el de mama, el de color y el de piel; específicamente, las verduras que ayudan a esto son el repollo, las coles de brúcelas, el brócoli y la coliflor.

Ellas también son de gran ayuda para perder peso, por lo que cuando se está haciendo una dieta para lograr esto, se debe incluir la mayor cantidad posible de verduras, así como también son muy útiles para lograr que la piel luzca sana.

Finalmente, las verduras son de gran ayuda para cuidar el cabello, pues con muchas de ellas se pueden preparar tónicos y mascarillas embellecedoras. Todo de acuerdo al grupo al que pertenezca cada fruta, pues sus propiedades variarán.

Recetas de arroz con verduras

  • Arroz con verduras sencillo

Esta es una receta clásica y bastante sencilla para preparar un arroz con verduras simple. Cabe destacar que los ingredientes de esta receta variarán de acuerdo a los gustos y posibilidades cada persona en su hogar.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos de los ingredientes utilizados en esta receta son de gran importancia para mantener un buen sabor en el plato (como es el caso de la zanahoria, el calabacín y los guisantes). Estos ingredientes son:

  • ½ taza de arroz
  • 3 tazas de caldo de vegetales (esta es esencial, pero también puede reemplazarse con agua)
  • ½ cebolla
  • ½ zanahoria
  • ½ calabacín
  • ¼ pimiento
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de guisantes verdes
  • ¼ tallo de puero
  • 1 tallo de cebollín
  • 1 tomate mediano
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Una vez tengamos los ingredientes, la preparación es bastante sencilla y rápida. Se deben picar todos los vegetales en cubos pequeños y colocarlos en una olla profunda siguiendo este orden: ajo, cebolla, zanahoria, pimentón, tomate, calabacín, puerro y cebollín.

Luego de agregarlos se debe echar la sal y la pimienta al gusto para proceder a dejarlos sofreír unos minutos (hasta que se note que botan un jugo). Se agrega la taza y media de arroz, los guisantes y el agua.

Se deben mezclar muy bien todos los ingredientes y luego dejar que el agua comience a hervir y a evaporarse. Cuando se note evaporada, se deberá colocar el fuego al mínimo y tapar el sartén (o la olla utilizada).

Una vez pasado 10 o 15 minutos, se debe revisar y si se nota listo, debemos retirar del fuego y esperar a que se enfría para comenzar a servir; así mismo, este plato puede comerse solo o usarlo para acompañar algún otro alimento de proteínas.

  • Arroz sin sofrito

La receta a continuación corresponde a un arroz con verduras sin sofrito, igualmente rápida de hacer y con ingredientes muy sencillos de encontrar. Para esta receta, los ingredientes a utilizar son los siguientes:

  • Arroz blanco (también se puede usar arroz integral)
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • Zanahoria cortada en trozos pequeños
  • Berenjena cortada en dados
  • Curry en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada sopera de cúrcuma y pimienta negra (este es un ingrediente opcional que deberá agregarse al apagar el fuego y con la finalidad de aprovechar las propiedades medicinales del cúrcuma y agregarle sabor y color)

Para su preparación, lo que se debe hacer es lo siguiente: primero deben colocarse en agua tibia las pasas para que se hidraten y asegurarnos de lavar y cortar las verduras como se indicó. Luego se debe colocarle sal a la berenjena y poner a hervir el arroz en agua con sal.

El arroz debe cocerse por aproximadamente ocho minutos y, una vez listo, se deberá escurrir y echarle un poco de aceite con una cucharada de postre con curry y sal al gusto. Cabe destacar que el curry deberá agregarse una cucharada por persona.

Se deben mezclar bien estos ingredientes y en otra olla, colocar agua a hervir para las verduras. Se retira la berenjena de la sal y cuando esté hiriendo el agua, colocar todas las verduras a cocer por 10 minutos.

Cuando estén listas, se deben escurrir y pasar por agua tibia para después mezclarlas con el arroz al curry. Finalmente, se escurren las pasas y se agregan a nuestro arroz el cual deberá aliñarse con aceite de oliva antes de servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *