BERENJENA AL HORNO

Berenjena-al-horno

La berenjena al horno es una de las múltiples formas que hay de preparar esta verdura; puede prepararse hervida, cocida, frita, al horno acompañada de otras verduras, entre otras. Así mismo, cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Preparar berenjena al horno es una receta sumamente sencilla y para la cual no se necesitará una gran cantidad de ingredientes. Esta receta es ideal para acompañar algún plato principal o como aperitivo para una familia numerosa.

Contenidos de Frutas y Verduras de la página

Propiedades de la berenjena

A pesar de ser un alimento no muy consumido por muchas personas, es una verdura que cuenta con múltiples propiedades aprovechables por el organismo; una de ellas es que es un alimento altamente desintoxicante.

Con esto, es una de las pocas verduras que tienen la capacidad de ayudar a eliminar organismos no deseados en nuestro sistema; también es de mucha ayuda para mantener estable la presión arterial y mejorar la digestión de los alimentos.

Así mismo, es un alimento ideal para adelgazar gracias a sus bajos niveles de calorías, también es útil para quienes sufren de anemia porque contiene grandes niveles de calcio, fósforo y hierro.

La berenjena también es rica en flavonoides, en antioxidantes, produce efectos levemente diuréticos y es una gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en el organismo, así como nos protege contra trastornos cardiovasculares.

Finalmente, la berenjena es una verdura muy útil para favorecer la salud de los músculos y de los huesos, para la retención de líquidos, para prevenir el envejecimiento, para perder peso, entre otros.

Recetas de berenjena al horno

  • Berenjenas al horno sencillas

Esta receta de berenjenas al horno s una de las más sencillas y rápidas de preparar, siendo una de las formas de aprovechar al máximo las propiedades de dichas verduras. Para ellas, los ingredientes que se utilizarán serán los siguientes:

  • 3 berenjenas
  • 1 cebolla grande (o alguna de buen tamaño)
  • Jamón en trozos (aproximadamente 75gr)
  • Nata para cocinar (aproximadamente 125ml)
  • Sal al gusto
  • Queso rallado al gusto
  • Aceite de oliva

Una vez contemos con los ingredientes, la preparación es bastante sencilla. Primero se deberá lavar y limpiar las berenjenas para luego cortarlas a la mitad. Luego, se deberá cortar diagonalmente dentro de ellas sin llegar a su fondo.

Cuando se haga esta parte, se debe procurar no rasgar su piel; luego se deben dejar reposando por 30 minutos luego de agregarle la sal al gusto. Cuando se haya dejado reposar, se debe limpiar con papel absorbente el jugo que hayan dejado salir.

Se debe cubrir la fuente del horno con papel vegetal y agregarles aceite de oliva a las berenjenas antes de introducirlas al horno el cual debe previamente calentarse a 180°C por 30 minutos (o hasta que estén tiernas las berenjenas).

Pasado el tiempo, se deben dejar enfriar para proceder a servirlas. Mientras esperamos, se debe picar finamente la cebolla y, con ayuda de un poco de aceite, colocarlas a sofreír.

Mientras se cocina la cebolla, se debe sacar el relleno de las berenjenas cuidando de no romperlas para luego rellenarlas. Cuando la cebolla esté dorada, se debe agregar el jamón y luego la carne extraída de la berenjena mientras se remueve constantemente.

Luego debe agregarse la nata y seguir cocinando hasta que logremos una mezcla liquida con la que luego se deben rellenar las berenjenas y se agregará el queso rallado al gusto. Antes de servir, debemos dejarlas gratinar al gusto.

  • Berenjenas con relleno

Esta segunda receta de berenjenas al horno cuenta con un relleno de verduras para las berenjenas de manera d aumentar los beneficios de ellas en el cuerpo. Esta es una receta bastante rápida para la cual se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 1 berenjena mediana (se sumarán más berenjenas de acuerdo a la cantidad de personas para las que se hará la receta)
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla mediana
  • Champiñones (100gr aproximadamente)
  • 1 zanahoria
  • Tomate rallado
  • Aceite de oliva (extra virgen preferiblemente)
  • Pimienta molida al gusto
  • Queso rallado (o cualquier queso para fundir)

Pasando a la preparación, lo primero que se debe hacer es limpiar las berenjenas y cortarlas a la mitad para luego hacerles un corte extra y ponerlas a cocinar, bien sea hervidas en agua o al horno a 180 ° C durante 25 minutos aproximadamente.

Luego de esto se debe hacer un sofrito con las verduras de la lista y con la pulpa de relleno de las berenjenas. (Una vez cocinadas como mencionamos, se debe sacar su corazón como en la receta anterior y cocinarlas con el relleno de verduras).

Una vez listo el sofrito, procederemos a rellenar las berenjenas y esparcirles el queso de nuestra elección; luego debemos gratinarlas en el horno por al menos 10 minutos y esperar que se enfríen para servirlas.

Así mismo, debes tener en cuenta que hay otros elementos que se le puede agregar a esta receta como es la nata en vez del tomate para realizar el sofrito de verduras; también se pueden rellenar las berenjenas con solo una verdura y agregarle la nata luego.

  • Berenjena al horno con verduras

Por último, te traemos esta receta bastante sencilla de berenjenas al horno acompañadas con algunas verduras, muy similar a una ensalada de berenjenas y la cual también puede prepararse de forma asada.

Los ingredientes a utilizar son:

  • Berenjenas
  • Pimiento rojo y verde
  • Champiñones
  • Tomates cortados a la mitad
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Para comenzar, primero se deben cortar las berenjenas en trozos grandes, al igual que el pimiento y los champiñones. Luego se deberá proceder a aromatizar con el orégano (este último es opcional, pues también se puede utilizar tomillo, albahaca, u otros).

Se le debe añadir un chorro de aceite de oliva a esta mezcla de berenjenas y verduras para luego meterlas al horno unos 45 minutos; durante este tiempo, se debe siempre revisar que estén listas y girarlas para que se cocinen bien.

Cuando estén tiernas y doradas, podrán ser retiradas del horno y pueden servirse. Así mismo, esta receta de berenjenas al horno puede acompañarse con patatas envueltas en papel aluminio, aunque ellas tardan más tiempo en cocinarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *