CARAMBOLAS – CARAMBOLO

La cantidad de plantas que existen en el mundo llegan a un número impresionante, existen una infinita cantidad de especies distintas y los frutos que estos nos pueden dar también son un número igual de impresionante, desde verduras hasta frutas y hortalizas la naturaleza nos ofrece todos los nutrientes que podamos necesitar.

Las carambolas o carambolos son de esas frutas que se conocen por lo exóticas que son, la naturaleza nos ofrece un fruto interesante y el cual es muy cotizado en los mercados internacionales. Echémosle un vistazo a esta atrayente fruta.

La Carambola o la “fruta estrella”

La carambola como dije es una de esas frutas que resulta interesante y muy atrayente para los comerciantes, se trata de una fruta muy exótica que además es conocida como la “fruta estrella” o “star fruit”.

El carambolo es perteneciente a la familia de las Oxalidáceas las cuales son una familia de plantas herbáceas y raramente leñosas, estas están compuestas por trifoliadas con tallos alargados. Los frutos que dan estas plantas suelen estar en cápsulas loculicidas o también en bayas como lo es el caso de la carambola esta familia de plantas cuenta con unas 950 especies distintitas.

Como también se puede conocer esta fruta

La carambola es también conocida como la fruta estrella, esto se debe a su forma que parece la de una estrella al observar su corte de manera trasversal, esta fruta también es conocida como carambolera, torombolo, chiramelo y starambolo.

Esta exótica e interesante fruta es una fruta la cual es originaria y propia de los países de Indonesia y Malasia pero su cultivo se fue extendiendo poco a poco hasta llegar a otros países de Asia y América. A día de hoy los principales países productores de este fruto son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia. Las carambolas y bilimbín son frutas únicas de la familia de plantas de las Oxalidáceas.

Otros países donde también se cultiva esta fruta pero a menor escala son en los países de Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela. Además también se cultiva en algunas costas del Ecuador y también se puede encontrar en el sur de España.

Características de la Carambola

El arbusto del carambolo puede llegar a medir de 3 a 5 metros de altura, sus hojas se pueden encontrar distribuidas a través de sus ramas las cuales miden de 8 a 18 centímetros de longitud.

El fruto de carambola se presenta en racismos en las ramas y en el tronco del árbol, estas son bayas gruesas de una forma ovoide y estrellada en perspectiva angular, que llega a medir de 8 a 12 centímetros o 5 a 6 centímetros, el color de esta es amarillo y anaranjado en la madurez.

El corte transversal es como el de una estrella de cinco puntas, la pulpa de la carambola es jugosa y un poco fibrosa con un sabor acido. Esta se suele consumir cruda aun que también es habitual que esta sea cocida y se sirva con deliciosas salsas vinagretas que van muy bien con el sabor de la fruta. Esta fruta tiene que ser cultivada en climas y temperaturas moderadas ya que son intolerantes al frio y se mueren en climas helados.

Existen dos variedades distintas de la carambola pero es un verdadero reto el poder distinguir entre las dos y sí que querrás distinguirlas ya que lo que las diferencia es el sabor, mientras que una ofrece una pulpa dulcemente deliciosa (por algunos descritos como un sabor entre una manzana y una uva) por otro lado está la otra variedad la cual es una fruta que se caracteriza por un sabor fuerte y agrio.

Distinguir con cual variedad de carambola nos estamos topando es un reto sin embargo no es para nada imposible, la característica más significativa aparte del sabor es su piel, la clave para distinguirlas es ver su piel pues resulta que la que es dulce tiene una piel más gruesa que la que tiene la agria.

Otros nombres que recibe

La carambola además recibe otros nombres según sus procedencias, en República Dominicana le llaman la “cinco dedos”, en Costa Rica le llaman “triguro”, en Brasil es llamada “Caramboleiro” y en Venezuela se le llama el “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”. Aunque claro la manera más popular que se conoce es como carambola o la fruta estrella.

La carambola se compone en mayor parte de agua. Esta fruta contiene en menores cantidades hidratos de carbono simples y además en aun menores cantidades contiene proteínas y grasas lo que la hace una fruta con un valor calórico muy bajo.

La pulpa de la carambola contiene oxalato de calcio y también fibra soluble. Contiene cantidades moderadas de vitamina C y provitamina A y destaca por tener un buen contenido de potasio. En una menor proporción se pueden encontrar algunas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio aunque en una medida considerablemente menor a la de los lácteos o alimentos que son buena fuente de este mineral.

La carambola resulta una fruta dulce y refrescante y que además tiene una forma interesante, debido a sus propiedades nutritivas y su gran aporte como sustancias antioxidantes esta fruta resulta una gran aliada para nuestra salud. Sobre todo por su aporte en vitamina C el cual es capaz de proveernos del 76% del valor diario en una sola fruta.

La carambola por lo general no es una fruta la cual sea muy utilizada en la cocina ya que por lo general esta es comida cruda y sin acompañante, sin embargo sirve para la preparación de algunos platillos.

La carambola aparte de que puede ser servida cocida con algunas salsas vinagretas, está por su forma también es muy utilizada para la decoración de platillos, su forma es muy decorativa para ensaladas de frutas, también se emplea para elaborar batidos y hasta mermeladas y jaleas. Incluso puede ser un buen ingrediente para las sopas.

La carambola es una fruta exótica e interesante la cual es un gran aporte nutricional para nuestra salud sobre todo por su alto contenido en vitamina C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *