CHAMPIÑONES

Los champiñones son conocidos por ser una de las setas más utilizadas en el mundo de la gastronomía, pueden ser utilizados en una gran variedad de platillos y su sabor es bastante bueno. son una especie de hogos que se cultiva para el consumo humano y se le conoce en el mundo científico como Agaricus Bisporus.

Aunque estos son de consumo, no todos los hongos son actos para los humanos, igualmente tampoco son los únicos hongos que son utilizados para el consumo y en la elaboración de comidas.

Que es y origen de los champiñones

Los champiñones son unos hongos generalmente de color blanco, son pequeños, con un forma de casco en la parte de arriba, algunas veces tiene forma esférica y otra es más aplanada y luego en la parte de abajo tiene una forma de cilindro. Contienen una gran variedad de propiedades que aportan al beneficio de la salud humana.

Los champiñones a parte de que puede ser preparados de diferentes maneras, también se pueden conservar de diferentes formas, principalmente para que sean más duraderos. Pueden ser utilizados crudos y frescos o pueden ser conservados por medio de diferentes procesos.

Se sabe que los champiñones o los hongos en sí han existido mucho tiempo antes que de la existencia del ser humano, aunque su cultivo no es tan remoto como se cree. El cultivo de los champiñones comenzó en Europa, específicamente en el siglo XVII. En la ciudad de Francia

Pero se sabe que los hongo sirvió de alimento para algunas civilizaciones antiguas, los romanos los utilizaban en su menú y otras civilizaciones como los mayas o los aztecas lo utilizaban de forma medicinal o con finalidades mágicas.

El descubrimiento se dio por parte de unos hosteleros que observaron que podía producirse setas comestibles cuando cubrían en los establos el estiércol con arena, a partir de allí comenzó su producción.

La producción de hongos se volvió popular y fue en donde se le empezó a dar el nombre de champiñones, el hombre que hizo el descubrimiento dejó su antiguo trabajo y comenzó a cultivar champiñones, cosa que fue una gran decisión para el.

Con el tiempo su cultivo se extendió a lo largo del mundo, al igual que su consumo, convirtiéndose hoy en día en ser la seta que más se utiliza a nivel mundial para la elaboración de diferente comidas, su consumo es altísimo.

Con los años Francia pasó a ser el cuarto país en cultivarlos, en la6 actualidad china tiene el índice de cultivo más alto a nivel mundial. El cultivo en España comenzó tan solo en el año 1952, hoy puede llegar a cultivar al año unas 85.000 toneladas. La producción total de champiñones a nivel mundial alcanza la cifra de 2.380.000 toneladas.

El cultivo de champiñones en el estiércol con el tiempo se descubrió que no era muy rentable, ya que la humedad y la temperatura no eran las idóneas para que las setas creciera de forma rápido, se descubrió que las producción de champiñones era mucho más rápido cuando se realizaba en cuevas.

Dichas cuevas tenían tanto la humedad como la temperatura adecuada y fue en ese momento que se habilitaron una cueva en los alrededores de París que se encontraban abandonadas para ese tiempo.

Y así a lo largo de los años el cultivo de champiñones ha ido evolucionando y se ha encontrado diferentes métodos para la producción del mismo, de forma más eficiente y rápida, dicha devolución se debió a los diferentes países que comenzaron a cultivar estas setas y en su búsqueda de convertirse en los principales productores de champiñones.

Propiedades de los champiñones

Se sabe que los champiñones es un alimento muy bajo en grasas por lo que a menudo es utilizado para las dietas, también se conoce que contiene cantidades muy mínimas de proteínas, fibras e hidratos de carbono.

Pero si hay algo que caracteriza a los champiñones es la gran cantidad de propiedades que tiene de vitamina B (B1, B2, B3 y ácido fólico), el consumo diario de champiñones puede cubrir gran parte de las vitaminas B que necesita el ser humano diariamente.

Otra de las propiedades que contienen los champiñones son el potasio; es altamente rico en este mineral, el cual contribuye de forma muy positiva la retención de líquidos en el cuerpo. También contiene una tasa alta de fósforo, que permite el crecimiento intelectual en las personas, por eso es importante que los padres intenten agregar champiñones en la comida de sus hijos.

Otros minerales que se pueden encontrar en los champiñones son el hierro, selenio y el cobre. Se ha demostrado que el selenio es un contribuyente importante para la prevención del cáncer.

Beneficios del consumo de los champiñones para la salud

Los champiñones benefician el sistema inmunitario, esto se debe a su compuesto se betaglucano. Se piensa que los champiñones al igual que las setas chinas pueden ser de uso curativo, estas se han utilizado desde la antigüedad para realizar la curación y restauración de células.

Algunas investigaciones realizadas han arrojado que los champiñones tienen la capacidad de incrementar la producción de interferón en el cuerpo, el cual es una propiedad antiviricas por lo que puede llegar a tratar enfermedades como el sida.

Otro beneficio del consumo de los champiñones es por su fibra alimentaria, que permite mejorar de forma muy efectiva cualquier dolencia intestinal que pueda presentarse.

Uno de los principales beneficios por el que son conocidos los champiñones es por su prevención en la lucha contra el cáncer. Se ha descubierto que este tipo de setas contiene niveles altos de anticancerígenos y esto se debe a que contienen dos principales propiedades que ayudan con esta enfermedad.

Estos propiedades son, el selenio y un inhibidor de aromatasa, esta es una enzima que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aumentando los niveles de estrógeno que pueden llegar a causar cáncer.

Pero los champiñones son capaces de controlar la aromatasa. De hecho, gracias a algunos expertos se dio a conocer que estos pueden llegar a disminuir el estrógenos de forma más efectiva que el procedimiento de extirpación de ovarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *