CIRUELA

La ciruela es una fruta muy bien conocida a nivel mundial gracias a sus propiedades, beneficios, los diferentes usos que se les puede dar y también a que existe una gran variedad de tipos de ciruelas. Existen de diferentes colores y tamaños, se pueden reproducir en diferentes partes del mundo gracias a las condiciones en la que se generan.

Inicialmente se originaron en la antigua Persia, Cáucaso y Anatolia; con los años se extendió por todo el mundo su consumo y su producción. Y se generaron diferentes especies en la búsqueda de mejorar la fruta.

Que la ciruela y sus características

La ciruela es una fruta de sabor bastante dulce, se reproduce en el árbol de ciruelo nombre que se le da a todas las especies del género Prunus. La ciruela es una fruta de un tamaño pequeño, no crecen demasiado, tienen una similitud con las cerezas.

Las ciruelas son de diferentes tipos, puede varias su color y, de hecho, hay una gran variedad de colores en este tipo de fruta, su sabor a pesar de ser dulce normalmente también existen variedades no tan dulces.

Se cultivan en muchos países, algunas veces nacen árboles en forma silvestre. Las ciruelas más conocidas en el mundo son aquellas que se cultivan en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de California. En el país de Francia hay una variedad que se conoce con el nombre de “Claudia” denominación que se le dio en honor a la reina que llevo ese mismo nombre.

A nivel mundial la ciruela es conocido por sus propiedades, especialmente en el mejorar de enfermedades o padecimientos relacionados con el sistema digestivo. Es un aliado ideal para las personas que tienen problemas para ir al baño, ya que su grandes cantidades de sorbitol actúan como un laxante natural.

Entre las principales características de las ciruelas y del árbol de ciruelo se pueden encuentran:

  • Se reproduce con mayor facilidad en climas templados: el árbol de ciruelas está asociado mayormente a climas templados, lo que quiere decir que no necesita ni de tanto frío, ni de tanto calor, tipo intermedio. Generalmente la humedad es bastante elevada y pueden producirse lluvias.
  • Tamaño pequeño: tanto el árbol como la fruta posee un tamaño pequeño. La ciruela dependiendo del tipo solo logra alcanzar un par de centímetros, en cuanto al árbol es bastante pequeños, no llega a alcanzar los 6 metros. De hecho, es muy fácil la recolección de esta fruta por el tamaño de su árbol.

El tronco del árbol suele ser delgado, con una tonalidad entre verdosa y algunas veces grisácea. Sus ramas también son delgadas y mayormente rectas, muy pocas veces presenta ramificaciones gruesas, hojas de tamaño pequeño y color verde. Este árbol puede llevar a vivir hasta unos 60 años.

  • La forma de la ciruela es bastante redondeada y tiene a parecer en forma de corazón, suele estar atravesada por un canal que la divide en dos y con una única semilla.
  • Su color varía dependiendo de la especie que se esté tratando, existen tipo de ciruelas de color rojas, verdes, moradas, negras, amarillas o incluso de color blancas, el color que la fruta presenta por dentro también varía dependiendo de su coloración externa.

Usos de la ciruela

El uso que se le da a la ciruela depende mucho de lo que se desee obtener con ella, generalmente esto depende muchos de los valores nutricionales que posee. Ya sea por sus proteínas, sus vitaminas o minerales, generalmente su uso está vinculado a mejorar de alguna manera la salud o en beneficio del organismo.

La ciruela se le puede dar un uso medicinal, pero también es comúnmente utilizado en la preparación de comidas o para la obtención de productos de cosmetología, aunque de cierta forma la industria de la cosmética siempre busca mejorar el aspecto físico y la salud de las personas, ya sea a través de cremas, shampoos o ungüentos.

Y en la gastronomía, la siempre es indispensable que los alimentos pueden aportar combinaciones que cumplan con los nutrientes que necesita el cuerpo diariamente.

Propiedades la ciruela

A pesar de ser una fruta bastante pequeña puede proporcionar am cuerpo grandes cantidades de nutrientes necesarios e indispensables paga el buen funcionamiento de nuestro organismo y para que este se encuentre completamente saludable. Entre las principales propiedades que tiene la ciruela se encuentran las vitaminas.

Posee vitaminas de tipo A, C, E y K. También contiene grandes cantidades de minerales, como, por ejemplo: calcio, potasio, hierro, zinc, magnesio, manganeso, fósforo y unos cuantos más. Se pueden obtener fibras, carbonos, los azucares suficientes y por supuesto la sustancia de sorbitol, por la que tanto es conocida la ciruela.

Esta sustancia mejora considerablemente la salud intestinal y ayuda a que los procesos de digestión se lleven a cabo de manera fácil, evitando que las personas puedan sufrir de estreñimiento. Esta fruta es ideal para los bebés cuando presentan este tipo de problemas.

Tipo de ciruela

Entre los diferentes tipos de ciruelas podemos encontralar:

  • Ciruela verde: como su nombre hace referencia la tonalidad de este tipo de ciruela es de color verde oscuro en el esteros y en el interior un tonalidad verde mucho más suave, puede llegar a conseguir un espesor de hasta 7cm, esta variación que surgió de la remontada “Claudia”. Por el exterior es bastante blanda pero al igual que todas las demás, la semilla e muy dura.
  • Ciruela amarilla: es unos de los tipos de ciruela más comunes, pueden llegar a existir hasta 2000 especies de esta ciruela, las condiciones en la que se da es de clima templado y suele conservarse para los meses de junio o julio. Su sabor es muy dulce, lo que la hace apta para consumirla directamente del árbol.
  • Ciruela negra: es del tipo de ciruela menos común, contiene mucha agua y eso la hacer jugosa, al igual que la ostras su semilla es dura, su carne es de un color amarillo y la pigmentación  de su corteza no es precisamente negra como se cree, es más un color rojo muy intenso que la hace parecer negra.
  • Ciruela roja: entre todas la más común, se producen en diferentes países, su color es un rojo claro y en su interior amarilla. Bastante dulce y muy usada en la preparación de platos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *