ESPÁRRAGO

El espárrago es un tallo joven que pertenece a la misma familia que la de cebollas y los puerros aunque no se parezcan en nada. Estos son utilizados para complementar distintas recetas o para preparar batidos que permitan aprovechar todas sus propiedades.

El espárrago eran utilizados como ofrendas antes de descubrir los distintos beneficios que le aporta al organismo; así mismo, se caracteriza por tener una forma alargada, verde y medir 20cm, aunque sus colores pueden cambiar de acuerdo a su tipo.

Contenidos de Frutas y Verduras de la página

¿Qué son y cuáles son sus propiedades?

Los espárragos son vegetales provenientes de la familia herbácea de las Liliáceas, a la cual también pertenecen otras verduras como la cebolla o los puerros, aunque la apariencia de los tres sea totalmente distinta, al igual que su sabor.

Esto se debe a que muchas de las plantas de estas familias tienen géneros distintos, por lo que pueden presentar características peculiares en su tallo, pero todas ellas son ricas en aceites esenciales los cuales son beneficiosos para la salud.

El nombre botánico del espárrago es Asparagus Officialis y para su desarrollo inicial hacen falta tres años. A partir de esto, son plantas que pueden cultivarse en regiones con un clima templado, como es el caso de Alemania y Francia, quienes son los mayores productores.

Así mismo, esta verdura tiene origen muy cerca de los ríos Tigris y Éufrates, pues se cree era consumido por los egipcios y los griegos y también eran utilizados como ofrenda para sus diferentes dioses.

Su consumo se popularizó cuando fueron descubiertas sus propiedades terapéuticas, siendo así introducido en España por los romanos, pero su consumo se vio afectado cuando cayó el imperio romano, siendo populares nuevamente para el siglo XVIII.

Hasta a finales del siglo XIX el tipo de espárrago que consumían era el verde, pro gracias a un nuevo tipo de cultivo bajo tierra, apareció un segundo tipo de esparrago, el blanco que se caracteriza por crecer justo bajo tierra.

En cuanto a las propiedades de esta verdura, podemos destacar que es rica en agua y con niveles de azucares y grasas muy bajos, por lo que son ideales para una dieta en la que se desee perder peso.

Los espárragos cuentan con proteínas, alto contenido de fibra, folatos, beta caroteno y vitamina C y E, así como importantes vitaminas que hacen parte del complejo B como la B1, B2, B3 y B6.

Finalmente, esta verdura también es rica en minerales como potasio, hierro, fósforo y yodo, además de presentar cantidades de magnesio y calcio en menor proporción que los primeros minerales.

Beneficios del espárrago

  • Poderoso diurético

Esto debido a que los espárragos están compuestos de agua, lo cual permite más fácilmente la eliminación de líquidos en el organismo. Es mayormente recomendado en aquellas personas con edemas o problemas renales.

Así mismo, aumenta la producción de orina gracias a la asparaguina que contiene, así como no contribuye a la hinchazón propia de la menstruación por no contener sodio natural.

  • Laxante

Gracias a su contenido en fibra, es una verdura que contribuye al tráfico intestinal, de acuerdo a científicos de Corea. Este alimento también previene y trata el estreñimiento, hemorroides, divertículos en el colón, entre otros.

Finalmente, también gracias a dicha fibra, con los espárragos se podrá controlar eficientemente los niveles de colesterol en el organismo así como ayuda a la descomposición de los azucares en la sangre.

  • Antioxidante

Sin importar el tipo de espárragos que se consuma, ambos tienen propiedades antioxidantes que le permiten al organismo neutralizar los efectos de los radicales libres en el cuerpo, lo cual ralentiza el envejecimiento del cuerpo.

Así mismo, gracias a su contenido de beta caroteno es un alimento que ayuda y beneficia en gran medida a la piel, también debido a que actúa en contra de los radicales libres del organismo.

  • Ayuda a la función cognitiva

Los espárragos entre sus propiedades cuentan con altos niveles de ácido fólico, el cual es ideal no solo para la salud de las mujeres embarazadas y el desarrollo del feto, sino que también ayuda a mantener saludable el cerebro.

Ante esto, es una buena opción para prevenir el deterioro cognitivo de nuestra mente, también es muy útil para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión, aunque no hayan pruebas de esto último, es lo que se cree.

  • Nutritivo

Esto gracias a la cantidad de propiedades que podemos encontrar en su composición, lo cual si es consumido diario, le otorga al organismo muchos beneficios para su mejor funcionamiento.

  • Ideal para los huesos

Recomendado para personas mayores de 50 años y para niños menores de 5 años debido a que, por la vitamina K que se haya en ellos, evita las fracturas y permite fortalecer los huesos. También es de gran ayuda para que los niños crezcan y se desarrollen con normalidad.

  • Adelgazante

Gracias a su baja cantidad de calorías, los espárragos son una excelente opción para las dietas adelgazantes, ayudando también a evitar el estreñimiento y ayuda a eliminar las toxinas del organismo, así como sacia el apetito del organismo.

  • Antiviral

Debido al aporte de nutrientes de los espárragos, podemos encontrar fortalecido nuestro sistema inmunológico, de acuerdo estudios, lo cual nos ayudará a prevenir gripes, resfriados o cualquier enfermedad relacionada a bacterias o virus.

  • Afrodisíaco

Considerado como un alimento afrodisiaco desde el siglo XIX en donde eran servidos a los novios en vísperas de la boda para mantener vivo el deseo, los espárragos son un alimento que permite tener las energías altas para cualquier actividad.

  • Protege contra el cáncer

Finalmente, los espárragos son una excelente opción para combatir el cáncer gracias a sus altos niveles de vitamina C y de beta caroteno, los cuales se dicen son los principales nutrientes para evitar esta enfermedad.

¿Cómo consumir espárragos?

Existen distintas formas de consumir el espárrago que va desde jugos y batidos de esta verdura individual hasta jugos combinados. También suele ser utilizada para acompañar algún platillo o como aperitivo antes del plato principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *