FRAMBUESO

El frambueso es un arbusto muy llamativo perteneciente al género Rubus y el cual es originario de lugares como el norte de Europa y de Asia. Este arbusto es muy conocido gracias a sus frutas, las frambuesas, caracterizadas por ser beneficiosas para el organismo.

Dicho frambueso puede alcanzar más de dos metros de altura y también puede ser conocido por otros nombres. Se caracteriza también por poseer hojas pinnadas y por una acuosidad ubicada en su revés, con flores que pueden llegar a medir 1cm de diámetro.

¿Qué es y donde se cultiva?

El frambueso es un arbusto que pertenece a la familia de la rosácea y al género Rubus, pues su descubridor fue un científico de nombre Rubus Idaeus, siendo un género principalmente originario de Europa y de Asia.

En cuanto al origen de este árbol, podemos decir que se descubrió en el monte Ida en Grecia y de ahí se extendió a  Italia, los Países Bajos, Inglaterra y por último a América del Norte.

Este es un tipo de arbusto que puede llegar a medir 60 cm y generalmente suele crecer en terrenos pedrosos. Este puede encontrarse como un arbusto perenne y cuenta con tallos leñosos que suelen ser de color rojizo.

Sus ramas son delgadas y se encuentran provistas de espinas delgadas de donde cuelgan sus frutos, los cuales son conocidos como las frambuesas. Así mismo, este arbusto (que puede encontrarse como un árbol) suele ser conocido como chordonera.

Cuando lo hallamos como árbol, puede alcanzar un tamaño de 2.45 metros de altura y cuenta con hojas dentadas que tienen una vellosidad en su reverso, y suele contar con flores pequeñas de 1 centímetro de diámetro.

Los frambuesos son bastante resistentes a los climas invernales y a los calores estivales, necesitando también entre 700 y 900 mm de lluvia por año. Si esta cantidad se excede, podría provocar  daños cuando se produzcan encharcamientos.

Propiedades del frambueso

El frambueso cuenta con distintas propiedades como aquellas relajantes, antiespasmódicas, sedantes, útero-relajantes, vulnerarias, depurativas, antidiarreicas, cicatrizantes, diuréticas y antiinflamatorias.

Por su parte, sus frutos también cuentan con distintas propiedades que resultan positivas para el organismo; estas propiedades son elevados índices de antioxidantes naturales que ayuda a prevenir el cáncer con su presencia de vitamina C.

Las frambuesas también son antiinflamatorias, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, desintoxica el organismo, mejoran la visión, ayudan a las mujeres embarazas, y son una fuente natural de nutrientes.

Tipos de frambuesas

Desde que el frambueso comienza a dar frutos, estos pueden ser de dos distintos tipos según el momento de producción, según el color delos frutos y según sus características.

Según el momento de producción, las frambuesas pueden ser de verano o de verano-otoño. En el primer caso, son aquellas que maduran entre julio y agosto y se caracterizan porque, para que el frambueso dé frutos, deben pasar algunos años.

Para el caso de las frambuesas de verano-otoño, se refiere a aquellas que crecen entre julio y octubre; ellas son menos vendidas que las de verano y entre sus frutos populares, son las reconocidas frambuesas de color rojo oscuro.

Beneficios del frambueso

Como se mencionó anteriormente, el frambueso es un árbol que posee distintas propiedades, por lo que a su vez, ha sido usado para distintos beneficios entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Disminuye dolor corporal

Por años, este árbol ha sido utilizado por sus propiedades sedantes, al igual que su fruta la cual permite regular la hipertensión, evitando así también problemas de sangrado excesivo o para favorecer la resistencia capilar.

  • Prevenir enfermedades

Como las cardiovasculares, el cáncer de mama o para prevenir los síntomas de alguna alergia o gripe. También es utilizado junto a su fruto para tratar la retención de líquidos y la cistitis, a la vez que es una opción ideal para la pérdida de peso.

  • Cicatriza

El frambueso es de mucha ayuda para el cuidado de la piel, cicatrizando cualquier herida y gracias a la cantidad de vitamina C que posee sus frutos, es de gran ayuda para ralentizar el envejecimiento de la piel.

Consumir los frutos de este árbol también resulta ser altamente beneficioso para mantener la salud de las uñas, para la piel y para el cabello, funcionando también en mascarillas para fortalecer este último.

  • Antiinflamatorio

Como mencionamos, el frambueso cuenta con propiedades altas antiinflamatorias, por lo que puede ser usado para cualquier parte del cuerpo, a la vez que es muy útil para disminuir las bacterias del cuerpo y evitar infecciones urinarias.

  • Sus hojas también ayudan

El frambueso es de gran ayuda con todos sus componentes, pues el té de hoja de frambueso es muy efectivo para aliviar calambres, ayudar a aumentar la lactancia materna, elimina dolores de garganta, trastornos digestivos y ayuda a la fertilidad.

Estas hojas también son de mucha ayuda cuando se padecen problemas en las encías, se tienen enginas o para tratar los dolores menstruales. Ellas también son muy utilizadas para hacer decocciones en casos de problemas externos en la piel.

  • Protege los ojos

Los frutos provenientes del frambueso pueden ser de mucha ayuda para prevenir la degeneración macular de los ojos, así como previene la aparición de cataratas, la degeneración por problemas de vista, entre otros, gracias a sus antioxidantes.

  • Eliminan el estrés

Como mencionamos, el frambueso cuenta con propiedades relajantes que permiten aliviar el estrés, ideal para personas que fumen o para deportistas gracias a la cantidad de vitamina C que maneja sus frutos.

Efectos secundarios del frambueso

A pesar de que el frambueso aporta distintos beneficios a las personas, tanto con sus hojas como con sus frutos, se debe tener en cuenta que puede afectar a personas que tengan ulceras gastroduenales o gastritis.

Esto gracias a la cantidad de taninos que posee en su composición, afectando también la mucosa del estómago en aquellos que no padecen gastritis, aunque este efecto puede ser contrarrestado con sustancias mucílagos como los que tienen los malvaviscos.

Por otra parte, el consumo excesivo de las hojas de frambueso pueden resultar también toxicas para la salud, causando estreñimiento, por lo que deben ser consumidas con moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *