FRUTAS CON C

frutas-que-empiezan-con-c-fruteriadecastellon

Contenidos de Frutas y Verduras de la página

Frutas que empiezan con la letra C

Frutas con c

Al hablar de frutas con c, es imposible dejar de lado a dos de ellas que están entre las primeras fuentes de vitamina C, una cualidad por demás especial dado los beneficios a la salud: se trata del camu-camu y de la cerecita o acerola.

Estimando el uso dado a la fruta, la importancia nutritiva y el aporte al mantenimiento de un organismo saludable, también podemos referirnos a frutos como el café, el caqui, el cacao y la ciruela de Natal.

No son estas las únicas frutas cuyo nombre comienza con la tercera letra del alfabeto; la lista de frutas con c inicial es bastante extensa; muchas de ellas gozan de excelentes cualidades nutritivas, gastronómicas y medicinales.

Camu-camu

La fruta camu-camu, originaria de la Amazonía, se ubica en segundo lugar, detrás del kakadu australiano, como los alimentos naturales con mayor contenido de vitamina C.

Las cifras difieren en cuanto a su cantidad; pero existe la certeza de que son valores tan altos que le confieren al camu-camu cualidades nutritivas y medicinales que lo hacen indispensable en una dieta que se precie de sana.

Entre las propiedades más resaltantes del camu-camu, se pueden mencionar:

  • Su contenido de vitamina C lo convierte en un poderoso antioxidante.
  • Contiene serina, aminoácido con la cualidad de transformarse en glucosa; es muy útil en situaciones de ayuno o déficits de energía.
  • Cuenta con valina, aminoácido este con función de sintetizar proteínas a nivel celular; participa en la formación y reparación de tejidos y en el metabolismo muscular.
  • Otro aminoácido, leucina, se encarga de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

Cerecita o acerola

Otra fruta americana, la acerola, tiene la distinción de ser, a pesar de su tamaño, el 3er. alimento con más contenido de vitamina C. Posee un  aproximado de entre 0,6 y 4,8 g por cada 100 g de pulpa.

Parecida a una manzana en miniatura, de cáscara color rojizo, en su interior encontramos tres carozos contenedores del mismo número de semillas, cubiertos por la pulpa amarillenta de la cerecita.

Cualquier momento del día es oportuno para comernos unas cuantas cerecitas frescas; también podemos consumirlas convertidas en postres como mermeladas, compotas, zumos, helados.

Entre las bondades de la cerecita o acerola no hallamos con que:

  • Fortalece nuestro sistema inmune y nos mantiene alejados de gripes y resfriados.
  • Minimiza síntomas de desgano, fatiga, estrés, cansancio, mejorando nuestro estado de ánimo.
  • Además de la vitamina C, hallamos en la acerola minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del complejo B.

Café

Desde hace siglos, el aroma del café se hizo universal. Su origen es casi tan oscuro como la infusión preparada con las semillas de esta fruta; aunque se cree originaria de Etiopía, país situado al este de África.

Serán muchos a quienes tome desprevenidos esta afirmación: el café es la fruta del cafeto, arbusto que crece en regiones tropicales y subtropicales, productor de una drupa caracterizada por poseer dos granos en vez de una sola semilla.

Las propiedades del café van más allá de su aroma y su sabor. A pesar de cierta propaganda adversa, la realidad es que el café puede brindar beneficios a la salud. Por ejemplo:

  • Activa mejoras en el intelecto y en la concentración.
  • Reduce los casos de diabetes mellitus tipo 2 y muertes por enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer. 
  • Atenúa los dolores provocados por cefaleas.
  • Aporta al organismo niacina y potasio.

Caqui

La ‘fruta del fuego divino’, Diospyros kaki, o simplemente caqui, es una fruta de cuyo cultivo se conoce que fue llevado a cabo en China y Japón desde el siglo VIII, habiendo llegado a España y Estados Unidos once siglos después. 

Podemos consumir el caqui tal como cualquier fruta fresca; o podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en forma de mermeladas o purés que pueden ser incorporados a diferentes recetas de postres.

De cualquier forma, vamos a obtener del caqui los siguientes beneficios:

  • Una alta concentración de calorías, una cantidad significativa de carbohidratos y mucha energía.
  • Su contenido importante de fibra ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Gozaremos de una piel fresca, saludable y lozana.
  • Un gran beneficiario del consumo de caqui es nuestro sistema óseo; el calcio de la fruta fortifica los huesos.
  • Entre sus micronutrientes sobresalen caroteno y vitaminas del complejo B, A y C; entre sus minerales: fósforo y potasio.

Cacao

El cacao es quizás una de las frutas insignia de América tropical, de donde es originario este extraordinario alimento. De corteza gruesa y rugosa, es una baya alargada y rellena de una pulpa rosada y viscosa, pero dulce y comestible.

El uso más destacado y reconocido del cacao tiene lugar en la fabricación del chocolate, alimento de mucho potencial energético y pleno de una formidable cantidad de vitaminas y minerales.

En la salud, el cacao influye de manera favorable, permitiéndose:

  • Aportar al organismo una considerable cantidad de vitaminas y minerales.
  • Estimular el sistema nervioso central; dando lugar, además, a mejoras del estado de ánimo.
  • Prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, entre las que cuentan: cataratas, Alzheimer, hepatitis, diabetes mellitus y Parkinson.
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Regular y mejorar las funciones del aparato digestivo.
  • Hidratar cabello y piel.

Ciruela de Natal

La Carissa macrocarpa bien puede ser una planta que adorne nuestro jardín, con sus resistentes hojas y sus grandes frutos, conocidos estos, entre otros nombres, como ciruelas o cerezos de Natal (de KwaZulu-Natal, Sudáfrica).

Aunque en el pasado la decocción de hojas y raíces de la planta se usó con fines medicinales (contra fiebres, diarreas, inflamaciones bucales y de oídos), actualmente se recomienda desistir de este uso, puesto que resulta peligrosa. 

La fruta carisa o ciruela de Natal, usado en la fabricación de mermeladas y otros dulces debido a su sabor suave, con reminiscencias de frutas como la fresa y el arándano, también puede ingerirse fresco, íntegro, con piel y semillas.

Entre las virtudes de la ciruela de Natal destacan:

  • Su contenido de vitamina C, semejante al de los cítricos.
  • Sus niveles de carbohidratos, de entre 10 y 15% del total de la fruta.