FRUTAS QUE EMPIEZAN CON LA LETRA M

frutas-que-empiezan-con-m-fruteriadecastellon

Contenidos de Frutas y Verduras de la página

Frutas con letra M

FRUTAS QUE EMPIEZAN CON LETRA M

Nadie pone en duda los beneficios que brindan las frutas: son nutritivas y también sirven a la salud. De alguna manera, permiten mantener el cuerpo sano, libre de enfermedades, en especial, tratándose de los niños.

El crecimiento y desarrollo vigoroso de los pequeños se ve fortalecido cuando se les acostumbra a consumir frutas; bien puede ser el zumo, en batido, en forma de compota, picada; todo acorde con la edad del pequeño.

Muchas frutas que empiezan con letra ‘m’ no solo se limitan a aportar energía, sino que son también una rica fuente de vitaminas y minerales que ayudan a que el crecimiento y desarrollo del niño sea un proceso altamente saludable.

Veamos algunas frutas que empiezan con ‘m’ y sus propiedades en pro de nuestra nutrición, deleite y salud:

MELOCOTÓN

Es una fruta poseedora de una considerable cantidad de vitamina A; por lo que se le supone ideal para el mantenimiento de la salud visual.

Difícilmente puede haber una persona que desconozca esta deliciosa y refrescante fruta. Se caracteriza por su pulpa jugosa, de color amarillo; mientras que su piel, algo pilosa,  adquiere un tono anaranjado rojizo.

El melocotón conjuga en forma bastante equilibrada los sabores dulce y agrio, lo que le imprime un gusto que deleita al paladar y permite que los niños lo consuman sin ningún tipo de reparos u objeciones.

Entre los beneficios que se pueden atribuir al melocotón cuenta los que brinda a la piel; al exponerla al sol, esta fruta poseedora de una gran cantidad de betacarotenos la protege al actuar como filtro. 

Otras propiedades del betacaroteno presente en el melocotón:

  • Frente a los radicales libres, se comporta como un antioxidante, lo que le permite protegernos contra el cáncer.
  • Previene enfermedades mentales al permitirse cuidar nuestro cerebro.
  • Sirve de escudo contra virus e infecciones puesto que fortalece el sistema inmune.
  • Actúa en la formación del sistema óseo.
  • Nos mantiene libres de enfermedades cardiovasculares.
  • Previene la diabetes y la artritis reumatoide.

MAMÓN

La palabra ‘mamón’ hace referencia al menos a tres frutas bastante diferenciadas: 

  • El Melicoccus bijugatus, que se conoce como guaya, huaya, mamoncillo, limoncillo, quenepa y un sinnúmero de nombres más.
  • El Nephelium lappaceum, llamado también rambután y mamón chino.
  • El Carica papaya, mamón o lechosa.

Mamón, M. bijugatus

Se trata de una fruta pequeña, cubierta con una cáscara verde, delgada y frágil. El sabor del mamón varía acorde con su estado de madurez: resulta ser dulce cuando ya está madura; cuando aún está verde, tiende a ser bastante ácida.

El mamón, presente en la zona intertropical del continente americano, es una fruta que solo es posible hallar en cierta temporada del año; aun así, es muy apreciada por su pulpa de color amarillo salmón, comestible, suave y carnosa.

Entre las propiedades de esta fruta tropical pueden mencionarse su contenido de hierro y fósforo (0,93 mg y 50,4 mg por cada 100 g, respectivamente); además, el fruto maduro y mucilaginoso resulta ser algo laxante.

El mamón puede ser consumido en diversas formas: fresco, en conserva, preparado en una refrescante bebida; o bien en postres y helados. Su pulpa es usada para la elaboración de cerveza o aguardiente.

Un dato curioso es que los indígenas del Orinoco suelen consumir la semilla del mamón, una vez cocida, en sustitución de un alimento para ellos muy tradicional: la yuca.

Algunos usos en la medicina tradicional:

  • La semilla molida con todo y pulpa, preparada en horchata, se usa para curar parásitos en los niños.
  • Tostada y molida, sola o mezclada con miel, la semilla es usada para la preparación de jarabes o tés tomados para curar la diarrea.
  • Como reseña adicional, las hojas del árbol de mamón pueden usarse para corregir desórdenes nerviosos y bajar fiebres. El jugo de la hoja macerada sirve contra infecciones y dolores de garganta.

Mamón chino, Nephelium lappaceum

Producto del árbol llamado rambután, nativo del sudeste asiático, el mamón chino es considerado una súper fruta debido a sus excelentes cualidades nutricionales y al contenido de micronutrientes que actúan en favor de la salud.

De textura agradable, su sabor resulta suave y muy dulce nos recuerda el de la pulpa de la uva; en ocasiones puede resultar un poco ácido, aunque no deja ser fresco y jugoso.

La apariencia del mamón chino resulta extraña: pequeño y ovalado, en el exterior presenta una delgada capa, roja por fuera y con espinas inofensivas al tacto; esta rodea una pulpa blanca que encierra una semilla venenosa.

Los beneficios que ofrece el mamón chino pueden resumirse de esta forma:

  • Su alto nivel de carbohidratos, proteínas y agua le permite coadyuvar en el aumento de la energía, lo que lo hace ideal para deportistas.
  • Dado su contenido de vitamina C, puede fortalecer el sistema inmunológico; en tanto que el fósforo presente en la fruta ayuda a eliminar residuos renales.
  • El hierro que contiene el mamón chino favorece el transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos.
  • Esta maravillosa fruta está provista de ácido gálico y una gran cantidad de antioxidantes que impiden la proliferación de células cancerosas y previenen el envejecimiento prematuro.
  • La combinación de hierro y fósforo que posee ayuda a fortalecer los huesos. También tiene cobre y manganeso, que influyen en la producción de glóbulos blancos.
  • La piel del rambután permite tratar la disentería.
  • Se comporta como un excelente reductor de grasa corporal; además, mejora las condiciones de la piel.

Mamón, Carica papaya

La C. papaya o simplemente papaya, papayo, lechosa o papayón, es la tercera de las frutas que habíamos referido a la que también se le designa con el nombre de ‘mamón’. 

Propia de Mesoamérica, la denominación de mamón en lugar de papaya se circunscribe a ciertas regiones de Argentina y Paraguay; actualmente es cultivada en muchas zonas de clima tropical o subtropical.

Hablar de las propiedades del ‘mamón’ o papaya requiere de todo un capítulo, dadas las excelentes y numerosas cualidades de esta fruta. Solo nos limitaremos a señalar que su consumo es de gran ayuda en la conservación de la salud.