FRUTAS TROPICALES – FRUTA TROPICAL

Actualmente podemos contar con una variedad de frutas tropicales que pueden ser cosechadas en distintas partes del mundo. Dichas frutas se caracterizan por su apariencia única y por su peculiar sabor, haciendo que resalten del resto de las frutas.           

Las frutas tropicales son conocidas por ese nombre ya que crecen de forma autóctona en las selvas amazónicas las cuales solían disfrutarse en ciertas estaciones del año, pero hoy día pueden encontrarse en cualquier momento del año para su consumo.

¿Qué son y cuáles son sus características?

Las frutas tropicales, como indica su nombre, son frutas propias del trópico (regiones cálidas), y que crecen en árboles autóctonos de dichas zonas aunque muchas de ellas se han adaptado a estar fuera de su lugar de origen.

Estas frutas actualmente ya son cultivadas en muchas regiones del mundo, por lo que se puede decir que el cultivo de las mismas ha experimentado un gran auge en todas las regiones.

En cuanto a sus características, podemos destacar los vivos y llamativos colores de muchas de estas frutas  tropicales, cada color contrastando los demás colores frutales. Otra de sus características es la importancia que tienen estas en la alimentación.

Esto último se debe a que por los colores llamativos, se estimula el apetito de nuestro organismo. También se debe destacar que estos colores se deben a sus componentes que resultan importantes para nuestra salud (como los flavonoides).

Así mismo, un aspecto muy característico de estas frutas tropicales son sus olores y sus sabores; Estos aspectos suelen atraer a animales que, luego de comerlas, contribuyen a la dispersión de las semillas de dichas frutas.

Finalmente, se caracterizan por su alto contenido de minerales y vitaminas en comparación a las frutas no tropicales. Ellas cuentan con al menos el 82% de vitamina C que el organismo necesita y otros minerales como el potasio, hierro, calcio, entre otros.

¿Cuáles son las frutas tropicales?

Actualmente podemos encontrar una variedad de frutas tropicales que no conocíamos que pertenecían a esta categoría; todas ellas son ricas en azúcares, antioxidantes y líquidos importantes para la salud por lo que debemos conocerlas.

  • Coco

El coco también puede considerarse como un fruto afrodisiaco y destaca por sus valores nutricionales. Puede ser comido en agua o puede ser comida su pulpa, siendo ambas ricas en agua, fibra y minerales.

Es ideal para cada dieta gracias a que es rica en vitamina E, K, en hierro, en ácido laúrico, palmítico y en ácido linoleico; a pesar de esto, no es recomendable para personas que tengan un estómago delicado.

Finalmente, podemos decir que el coco es una fruta que estimula sobre todo al sistema inmunitario de acuerdo a estudios realizados por científicos estadounidenses, siendo parte de la cocina del pacifico y de la cocina caribeña.

  • Piña

Una fruta ideal para cada dieta, es considerada la reina de las frutas y es ideal para combatir la obesidad. La piña es rica en fibra, vitamina B6, B1 y C, en ácido fólico y minerales, lo cual le confiere propiedades que ayudan al sistema digestivo.

Así mismo, gracias a sus propiedades también es un poderoso antiinflamatorio, de acuerdo a estudios realizados por una universidad en la India y ayuda a la retención de líquidos en el organismo.

  • Papaya

Junto a la piña, esta fruta es ideal para favorecer las funciones del intestino y del sistema digestivo. Así mismo, también cuenta con propiedades antiinflamatorias que le permiten aliviar distintos trastornos.

Al ser ideal para la salud del estómago, ingiriendo esta fruta se podrán evitar distintas infecciones y parásitos intestinales. Así mismo, también es una de las frutas tropicales más ricas en vitaminas.

  • Guayaba

La guayaba es una fruta ideal para combatir el envejecimiento prematuro y el daño celular que causan los distintos radicales libres del organismo. Todo esto gracias a que esta fruta cuenta con altos niveles de vitamina C.

La guayaba se caracteriza por tener un aroma delicioso y delicado, siendo también una opción de fruta antibiótica para tratar y prevenir distintas infecciones. Esto se vio confirmado por los científicos de Estados Unidos.

  • Mango

El mango es una de las frutas tropicales más populares de todos y una que más contiene minerales y vitaminas. El mango ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como cuida la salud cardiaca y el movimiento intestinal.

Esto gracias a su contenido en beta caroteno y en vitamina C, siendo también un poderoso antioxidante y antiinflamatorio con la que además, se pueden preparar distintos dulces y zumos.

  • Maracuyá

También conocida como parchita o fruta de la pasión, es además una fruta afrodisiaca que sirve como depurativa y antioxidante que elimina las toxinas del organismo para mantenernos saludables.

Esta fruta también tiene propiedades relajantes, permitiendo mantener la calma ante situaciones de estrés o de nerviosismo, según confirman científicos de México. Así mismo, es ideal para realizar cualquier tipo de postre.

  • Plátano

También llamada banana, es una fruta tropical que tiene propiedades nutritivas y energéticas, siendo una buena opción para cualquier desayuno o almuerzo. Esta fruta también es una opción para endulzar cualquier postre o jugo.

Por otro lado, el plátano es rico en vitamina A,B y C, así como en minerales específicos como el potasio y el magnesio lo cual le concede propiedades que cuidan el sistema digestivo, cuida el sistema nervioso y muscular así como controla el azúcar en la sangre.

  • Guanábana

Esta fruta también se conoce como graviola y es popular gracias a que cuenta con propiedades anticancerígenas, según distintos estudios hechos en la India. Es una fruta que puede comerse de forma natural o en batidos o zumos.

  • Aguacate

Consumido a nivel mundial y conocido por el nombre de palta, es una fruta rica en vitaminas y minerales, siendo un potente antioxidante que además de mantener una dieta balanceada, brinda energía y mantiene al corazón saludable.

El aguacate también es muy útil en cuanto a reducir la inflamación del cuerpo, pudiendo ingerirse en ensaladas o como acompañante de cualquier comida, pues tiene un sabor nutritivo que pasa desapercibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *