FRUTAS

Las frutas son alimentos que todos deberían consumir diariamente ya que son los que más vitaminas y nutrientes incluyen; así mismo, son alimentos que más beneficios aportan al organismo, tanto para su desarrollo como para la salud general.

Dichas frutas pueden variar de tamaño y de color, pudiendo ser clasificadas de distintas formas. Así mismo, entre sus principales componentes podemos contar distintos tipos de vitamina como la A y la C y minerales como el potasio y el calcio.

¿Qué son y cuáles son sus propiedades?

Las frutas son alimentos que han sido ingeridos desde hace miles de años, siendo los más nutritivos de todos. Ellas se caracterizan por contar con distintas y llamativas formas, así como distintos colores.

Ellas son cultivadas alrededor del mundo en distintos árboles para luego ser exportadas. Además de esto, hacen parte de los alimentos que más beneficios aportan para la salud y funcionamiento del organismo.

Las frutas aportan distintos beneficios al organismo como es aumentar los niveles de vitamina C, hidratar de forma rápida el organismo, ayudar a que el aparato digestivo funcione correctamente, aportan gras, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a las propiedades de ellas podemos destacar el agua. El agua es su principal componente, consumiendo alrededor de 90 gramos de agua por cada 100 gramos de fruta que se consuma.

Cuentan con hidratos de carbono los cuales significan una potente fuente de energía para el organismo, así como cuentan con fibra vegetal, la cual consumimos alrededor de 2 gramos por cada 100 gramos de fruta y resulta de mucha ayuda para adelgazar.

Finalmente, aportan vitaminas, minerales y ácidos orgánicos los cuales son asimilados por el organismo en la mayoría de los casos. Cuando esto no pasa así, se debe recurrir a frutas con bajo contenido de los mismos.

Clasificación de las frutas

Las frutas pueden ser clasificadas de distintas formas, ya sea por sus características físicas, por su procedencia e incluso por las propiedades que aportan al organismo. Por esto, veremos distintas formas de clasificarlas.

  • De acuerdo a una característica

Con esto, podemos clasificar las frutas de acuerdo a su frescura, de acuerdo a si son tropicales o si se tratan de frutos secos. Para esto, en el grupo de las frutas frescas podemos destacar el albaricoque, la ciruela, cereza, piña, pera, pomelo, sandía y uva.

En el grupo de las frutas tropicales podemos destacar el kiwi, guayaba, coco, aguacate, maracuyá (o fruta de la pasión), tamarillo, fruta del dragón, mango, caqui, litchi, entre otros.

Finalmente, en el grupo más pequeños de todos tenemos a las frutas que son considerados frutos frescos; aquí destacamos las ciruelas pasas, higo seco, las uvas pasas, los dátiles, entre otros.

  • Por su sabor

Esta es una forma más amplia de clasificar las frutas y estarán organizadas en grupos de acuerdo a su dulzura, a su acidez (encontrando también las semiácidas) y a su neutralidad en cuanto a estos dos tipos de sabores.

El grupo de las frutas neutras se caracteriza por ser las más ricas en vitaminas y minerales, así como son las más ricas en grasas y por fortalecer más que otras el sistema inmunológico y al sistema muscular

En este grupo de frutas destacamos la avellana, el maní, el coco, la aceituna, cacao, almendra, nuez y macadamia. Como vemos, conformado completamente por lo que parecen nueces.

En cuanto al grupo de frutas dulces, es un grupo más amplio y se caracteriza por aportar más que todo vitamina A, C, E y del complejo B. Entre ellas tenemos la banana, higo, cereza, remolacha, sandía, uva, melón, manzana roja, entre otras.

El grupo de las ácidas es ideal para purificar la sangre por su alto nivel en ácidos, también ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos y para bajar de peso. Ellas son la piña, kiwi, arándano, pomelo, toronja, entre otras.

Finalmente, las frutas semiácidas son aquellas que cuentan con ácidos menos fuertes y su sabor es más suave. En este grupo encontramos la guayaba, mango, frambuesa, manzana verde, mandarina, tomate, entre otras.

Beneficios de las frutas

Como existe una gran variedad de frutas y algunos de sus beneficios ya han sido mencionados, a continuación mostraremos los beneficios de 8 frutas específicas para tener una idea de lo bien que le hacen al organismo.

  • Manzana

Por sus propiedades, resulta ser un alimento sedante, ideal para antes de dormir. También es ideal para quienes desean dejar de fumar, protege de la acción de los radicales libres y favorece a eliminar los líquidos corporales (ideal para personas obesas).

  • Fresas

También llamadas frutillas, son unas frutas de suma ayuda para quienes quieran perder peso, pues son ricas en agua y cuentan con propiedades diuréticas.  Las fresas son frutas ricas en vitaminas que ayudan a adelgazar.

  • Plátano o Banana

Muy conocidas por ser ricas en potasio, ellas permiten dotar al organismo de energía gracias a su cantidad de hidratos de carbono, a la vez que resulta de mucha ayuda para eliminar líquidos corporales y ayuda con la hipertensión.

  • Naranja

Por ser rica en vitamina C, es una fruta ideal para eliminar los síntomas del resfriado, el estreñimiento y el hipertiroidismo. Así mismo, su consumo resulta beneficioso para la vista, la piel y el aparato respiratorio.

  • Uvas

La concha de esta fruta son especialmente ideales para aliviar los problemas de estreñimiento y el tránsito intestinal, así como resulta de gran ayuda para la producción de los glóbulos rojos y blancos del organismo.

  • Mango

El mango es un poderoso antioxidante y un anticancerígeno que también ayuda a dotar el organismo de ácido fólico (para las mujeres embarazadas) y mantiene saludable el sistema cardiovascular por su contenido rico en potasio.

  • Sandía

Es una fuente rica en vitamina A para el organismo, es un poderoso antioxidante ante la aparición de tumores y es efectiva para combatir y prevenir infecciones en las vías respiratorias.

  • Pera

Hace parte del grupo de frutas que ayuda a combatir el estreñimiento, así como resulta de ayuda para reducir los niveles de líquidos lípidos en el cuerpo, ayuda a retener calcio en el organismo y contribuye a la lactancia de las embarazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *