GROSELLA

La grosella es una fruta de diferentes variedades, por lo general se encuentran en regiones templadas y frías. Esta es una planta que por lo general puede crecer hasta 2 metros de alto y casi un metro de ancho, en países con todas las estaciones suelen dar frutos en verano y otoño por su condición climática

Esta fruta tiene un sabor un tanto acido, que a muchas personas le agradan, además que esta fruta puede llegar a superar el aporte vitamínica que ofrece la naranja, a pesar que es un fruto poco conocido aquí trataremos de aclarar algunas cosas del mismo.

Origen de la grosella

Las Grosellas por son de origen de gran parte de Asia y Europa, estas suelen crecer cerca de los caminos húmedos o sitios conocidos en Europas como las torrenteras. Existen sitios a nivel mundial donde pueden ver crecer en superficies por encima de los 1700 metros de altura.

Las Grosellas suelen darse en las estaciones de otoño y verano, más que todo en los países principales de su producción como lo son: Holanda, Italia, Inglaterra y Bélgica. Gracias a la producción en masa de estos países, en la mayoría de los mercados a nivel mundial se pueden conseguir estas frutas.

Variedades de Grosellas

  • Grosella Roja: este tipo de grosella es de las mas silvestres que se pueden encontrar en esta familia. Esta variedad suelen crecer en pequeños racimos, cuelgan de los arbustos en forma de uva pero de color rojo traslucidos, el sabor de estas grosellas rojas es un poco agridulce, aunque si se recolectan antes son insípidas.

Hay que denotar que esta variedad de grosellas suelen emplearse pata la elaboración de compotas, mermeladas, jaleas, helados, zumos e incluso para algún tipo de licor o bebidas.

  • Grosellas Negras: este tipo de grosellas suelen florecer en gran parte de Francia, pero como son un tipo de fruto de cosecha tardía, su sabor es muy singular por su acidez y amargura, por lo que estos frutos en particular no se consumen de forma cruda sino elaborados en algún platillo o bebida.

Esta variación de grosella particularmente se usa en jarabes, bebidas y maceración, por el sabor que las caracteriza suelen usarse en maceración con el aguardiente para luego agregarle algún jarabe y venderlas como licor. Por otro lado hay fabricas que las usan como saborizantes o colorantes.

  • Grosellas Blancas: este tipo de grosellas por lo general se pueden dar en los climas fríos, a diferencias de los otros tipos las blancas se pueden comer crudas, pero lo recomendado es que sea frescas, al menos que al recogerlas la congelen de inmediato para poder conservar sus nutrientes y sabor.

Este tipo de grosellas son las más buscadas justamente para hacer jaleas y compotas, justamente por su color casi traslucido, además su uso casi siempre es culinario.

Características

Una de las características principales de esta frutas y poder diferéncialas de otras son:

  • Crecen en pequeños racimos de 15 o 20 por arbol.
  • Son de forma esféricas.
  • Su sabor por lo general son acidas y amargos.
  • El color de las grosellas puede variar entre: amarrillo claro, verde traslucido, rojas y negras.
  • Algunas de las grosellas en sus ramas suelen tener pequeñas espinas.
  • Crecen en arboles o arbustos de 1 a 2 metros de altos.
  • Estas frutas suelen medir de 1 a 2 centímetros cada una pero con frutos muy abundantes por racimos.
  • Durante una parte del año el arbusto de las grosellas suelen perder las hojas mas no la frutas.
  • Para consumirlas crudas las recomendadas es cuando están de un color rojo muy brillantes.
  • Estas frutas tienen sus semillas en el exterior, por lo que el proceso de quitarlas es muy sencillo y nada laborioso.
  • Por lo general estas suelen crecer en ambientes húmedos y fríos, pero a diferencia de las grosellas silvestres, estas suelen crecer en casi cualquier sitio.

Propiedades de las grosellas

Esta fruta es catalogada como una baya silvestre y por tanto como la mayoría de las bayas suelen tener propiedades antioxidantes, haciendo así que el efecto del envejecimiento sea mucho más lento, ya que aporta calcio, magnesio y potasio en grandes cantidades.

Por otro lado, esta fruta es rica en fibra que permite al sistema digestivo poder desechar de manera efectiva los excesos el cuerpo no necesita en el organismo.

Una de las propiedades más importante de esta fruta es la cantidad de Vitamina C que contiene, ya que la misma es mayor incluso que la contenida en la fruta de naranja e incluso en el limón, esta vitamina es muy indispensable para el cuerpo ya que permite el desarrollo y el mantenimiento que necesita el cuerpo para sus funciones.

Una de las propiedades mas estudiada, es justamente que el consumo de esta fruta a largo plazo puede ayudar a la producción de colágeno, ayudando así que los dolores articulares y enfermedades asociadas a esta puedan disminuir cuando la persona tengo una edad avanzada.

Beneficios de la grosella

Una de los beneficios que le asocian a esta fruta es que al consumirla dentro de un régimen dietético alto, puede ayudar a quemar grasas del cuerpo que no se necesita y así poder bajar de peso en un corto tiempo.

A través de sus propiedades con el sistema digestivo, esta fruta puede ayudar con dolencias como las diarreas o evacuaciones continuas, ya que el regular la flora intestinal y permitir que el estomago procese mejor los alimentos a la larga este efecto de malestar suele disminuir y hasta desaparecer.

Para las personas que sufren de hiperglucosa sanguínea, esta es una de las frutas mas recomendadas, ya que la misma ayuda que se puede absorber de manera efectiva el azúcar y procesar justo la que el organismo requiere para su funcionamiento normal.

Además de ayudar a mejorar las articulaciones, la grosella con la cantidad de colágeno que puede ayudar a crear, permite que las uñas, cabello y piel se puedan nutrir mejor. A tal punto que se hidrate para mejorar el envejecimiento de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *