GUISANTE

Los guisante, son un tipo de planta que pertenece a la familia de las leguminosas, es por este motivo que el origen de esta planta suele ser incierto, ya que la misma puede datar de muchos años en la tierra como puede tener poco tiempo. Es un hecho que esta planta en si es originaria de los países como Turquía y la India.

Las principales características de este alimento son por los beneficios cardiovasculares que ofrece. En las dietas para los niños por lo general son los más recomendados justamente por su valor nutricional y las variedades que tienen la misma.

Origen del guisante

Cuando se puede validar la historia de la humanidad, se puede detectar que el guisante es un cultivo que esta datado desde hace más 7000 a.C, más que todos en las regiones de Europa, Palestina y Egipto.

Pero, hay historiadores que tienen datado que en la zona de la India, sus antiguos pueblos lo usaban, ya que eran traídos desde China. La diferencia de estos pueblos es que para esa época se usaban como un grano seco, pero a través de su comercialización se comenzó a usar mas como grano fresco que es el que se conoce hoy en día.

Por lo general esta planta es un tipo de planta trepadora, que fue descubierta en la cuenda mediterránea, su cultivo se da por sus semillas y lo cual es muy comercializado a nivel mundial.

El tamaño de las vainas es variante dependiendo del tipo de guisante que se busque, pero suelen tener de 6 a 10 centímetros de largo y pueden tener hasta 10 granos dentro de su vaina.

Los tipos de guisante que hay casi todos fueron por un estudio realizado por Gregor Mandel, donde pudo determinar su genética y de allí salieron varios tipos de los que ya existían y por lo tanto es que este producto está en gran parte del mundo.

Tipos de guisante

  • Guisantes Negret: esta planta por lo general es pequeña y un poco rustica, sus vainas suelen ser curveadas y puntiagudas al final. Uno de sus nombres más conocidos es como Petit Provencal, las vainas de esta planta son de un aproximado de 9 cm de color verde oscuro.
  • Guisantes Aurolea: este tipo de gusante es una planta muy similar a las negret, la diferencia de una con la otra radica en que las vainas de las aurolea son un grano redondo y liso, pero con un hoyuelo, es por ello que se deriva su nombre.
  • Guisantes Lincoln: este tipo de guisante por lo general tienen las vainas grandes que suelen medir un aproximado de 9 a 10 centimetros, por lo general tienen un promedio de 9 granos por vaina, además que su color es verde oscuro.
  • Guisante Voluntario: esta variedad de guisantes muy poco se consiguen, pero se pueden diferenciar por ser unas vainas alargadas y medio curvadas, el grano por el tamaño es ovalado y con hoyuelos en los mismos.
  • Guisante Asterix: este tipo de guisante suelen confundirse con las voluntarios, ya que su granos suelen ser muy similares, la diferencia es que este gran es mas cilíndricos y con una textura mas rugosa que el otro guisante.
  • Guisante Allegro: esta planta suelen crecer a cierta altura, el grano de la misma suele ser un poco liso y de color verdoso.
  • Guisante Teléfono: este tipo de vaina suelen ser de grandes, por lo que crecen en plantas de baja altura.
  • Guisantes Tirabeque: este tipo de guisante suelen darse en España es de una vaina muy curveada y larga, por lo general la usan para consumir tanto el grano con vaina.

Propiedades del guisante

Cuando hablamos del guisante hay que denotar que por ser una legumbre tiene un alto contenido de minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo como:

  • Minerales: en los minerales hay que destacar que tiene un alto contenido de hierro, fosforo y potasio; así como también contiene magnesio, cinc, calcio y sodio, que lo hace importante para el funcionamiento normal del organismo.
  • Vitaminas: tienen un alto contenido de vitamina C, A y E así como complejo B, esto permite que sea una hortaliza antioxidante, dando así que la prevención del envejecimiento.

Beneficios del guisante

El guisante tiene un valor energizante muy importante, por lo que aquí podemos destacar algunos de los beneficios que el mismo aporta para el cuerpo humano y se puede consumir de diferentes maneras.

  • Enfermedades cardiacas: hay que destacar que por el alto contenido de sodio y potasio que puede llegar a contener, es un alimento que se puede considerar sano para personas con problemas cardiovasculares.

Los minerales que posee el guisante, puede ayudar justamente a prevenir los ataques al corazón, así como a evitar tener una insuficiencia cardiaca, ya que esta legumbre ayuda q generar poco a poco los músculos cardiaco que puedan estar atrofiados.

  • Enfermedades con lo glucosa: el guisante tiene un alto contenido de hidratos de carbono, llamado comúnmente como almidón, este componente al ser de asimilación lenta ayuda al organismo a mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto a las personas con diabetes.
  • Lactancia: gracias al alto contenido de minerales como el potasio, ayuda a las mujeres lactantes a mejorar la producción de leche para los alimentos de los infantes, además que con las vitaminas que posee el guisante aumente un poco más el rendimiento en el organismo de la mujer.
  • Sistema Nervioso: estos guisantes como son ricos en vitaminas B y minerales ayudan a que el funcionamiento del sistema nervioso, ya que ayuda a mejorar la debilidad, los nervios, depresión, ansiedad y otros trastornos asociados.

Los guisantes pueden ser consumidos cuando se cosen, pero lo normal es el consumo de sus gramos mas allí de la vaina, ya que son los granos los que contienen mayor concentrado de vitaminas y minerales, y sus vainas es mas como una pared de protección para sus granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *