HORTALIZAS

Las hortalizas son grupo de alimentos que son usados diariamente en las cocinas para su consumo, ya sea de forma cruda o cocida. En este punto hay que incluir que las hortalizas es un grupo de verduras y legumbres que no se pueden incluir las frutas o cereales.

Por lo general las hortalizas se realizan en huertos, donde se pueden controlar su producción, de esta forma se crean las mejores hortalizas para el público en general, con los valores nutricionales que cada una necesitan.

Propiedades de las hortalizas

Las hortalizas son un alimentos que se debe consumir con frecuencia, los especialistas del área indican que en cada almuerzo debe hacer una ración de ensaladas e incluso entre las comida fuerte algo de las mismas para poder equilibrar los nutrientes que se consumen.

En la pirámide de alimentos las hortalizas están en el segundo piso, por lo que su consumo debe ser constante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas de las propiedades de las hortalizas pueden ser:

  • Agua: todas las hortalizas contienen un porcentaje de agua de un aproximado del 80 % del peso de cada una, esto ayuda justamente a mantener el cuerpo hidratado y a la digestión.
  • Glúcidos: los glúcidos o mejor conocido como hidratos de carbono puede ser variante, esto en el cuerpo por lo general suelen ser tratados en un proceso un poco lento y dependiendo de cuanto hay en la hortaliza hay grupo diferentes.

Grupo A: como las acelgas, apio, coliflor, berenjenas, la lechuga y el rábano contienen un porcentaje menor al 5 % de hidratos de carbono.

Grupo B: pueden llegara a tener hasta el 10 % de hidratos de carbono y algunas de estas hortalizas pueden ser la alcachofa, cebolla, nabo, lechuga, guisantes e incluso la zanahoria y remolacha.

Grupo C: en este grupo están las hortalizas que tienen el hidrato de carbono mayor al 10 % como lo son la papa y la mandioca.

  • Vitaminas: las hortalizas contienen un gran número de vitaminas que son necesarias para el proceso normal del cuerpo, como lo son las vitaminas A,  que están en la zanahoria y perejil. Vitaminas C que se encuentran en hortalizas como pimiento, las coles y el brócoli.

Las Vitaminas E y K, pueden encontrarse las espinacas y guisantes. Por otro lado el complejo de Vitaminas B puede encontrarse en abundancia en las remolachas y coliflor de igual porcentaje.

  • Sustancias Volátiles: estas sustancias son las que ayudan a los ojos a producir las lágrimas, importante para evitar la resequedad de estos órganos.
  • Fibra: la fibra es una sustancia que se encuentra en todas las hortalizas como la berenjena, coliflor, guisantes, entre otros.

Los valores calóricos de las hortalizas son muy variantes en las hortalizas pero muy necesarios para el plato nutritivo que se debe consumir diario.

Beneficios de las hortalizas

Las hortalizas son uno de los alimentos más esenciales en cualquier plato nutricional, ya que los mismos aportan diferentes nutrientes para el proceso digestivo del cuerpo, además que mejora notablemente el funcionamiento de los demás sistemas.

  • Depurativas: las hortalizas ayudan a eliminar a través del sistema digestivo las toxinas dañinas para el cuerpo, además que a través del agua que cada una contiene pueden depurar el cuerpo el restante de nutrientes innecesarios por el acido úrico.
  • Digestiva: a través de los nutrientes que las hortalizas contienen estos ayudan a procesar los alimentos más pesados y ser así la digestión más amena, evitando posibles estreñimientos.
  • Diabetes: muchas de las hortalizas permiten que el organismo puedan tener una mayor absorción del azúcar, por lo que algunos de estos productos pueden ayudar a disminuir la glucosa en la sangre.
  • Cáncer: las hortalizas poseen nutrientes como flavonoides y acidos como el cafeico, que ayudan a disminuir los efectos secundarios que pueden padecer las personas a someterse en los tratamientos contra el cáncer como lo es la quimioterapia y por ende hacer más suave el proceso después del tratamiento.
  • Enfermedades hepáticas: cuando el hígado comienza a fallar de alguna manera, lo primero que se recomienda es evitar las carnes y consumir hortalizas, ya que las mismas ayudan a la estimulación biliar y por lo tanto un mejor funcionamiento en el hígado.

Es necesario que para la salud las hortalizas siempre sean una constante, ya que son muchos los factores a favorecer con su consumo, es por ello que el consumo de productos procesados no son buenos a largo plazo ya que evita que al cuerpo entre nutrientes importante para el consumo.

Clasificación y partes de una hortaliza

Las hortalizas por lo general suelen clasificarse según la importancia de la función que tenga la familia de la planta a la que pertenecen como son:

  • Frutales: como lo pueden ser las berenjenas que de la planta solo se usa su fruto y el pimiento.
  • Bulbales: son las plantas donde le crecen sus frutos en forma de pequeños bultos como lo son la cebolla y el ajo.
  • Coles: en esta clasificación es exclusiva solo para el repollo, Bruselas, coliflor y brócoli.
  • Hojas: las hortalizas como la acelga, espinacas y lechuga se usan no solo las hojas sino también los tallos de la misma.
  • Pepónides: en esta clasificación están solamente tres tipos de hortalizas como las calabazas, el pepino y el calabacín.
  • Raíces: hay hortalizas que crecen tipo raíces pero son comestibles como lo es la zanahoria, rábanos, remolacha y papas.
  • Tallos: en este tipo se colocan las que crecen como tallo tipo el apio y esparrago.

De esta forma también las hortalizas tienen una segunda clasificación que se hace dependiendo de la presentación que le suelen dar al consumidor, como el consumo de hortalizas frescas, en conservas, congeladas y procesadas, casi todas estas presentaciones que no son las hortalizas frescas no son muy recomendada.

La recomendación de los especialistas es el consumo de las hortalizas siempre frescas para poder obtener el mayor nutriente posibles que nos ofrecen estos alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *