MEMBRILLO

membrillo

Es necesario conocer cada uno de los valores de las frutas para determinar sus beneficios, en el caso del membrillo es el resultado del árbol proveniente de la familia de las Rosáceas, los cuales llegan a alcanzar hasta 4 metros de altura, a su vez esta alberga más de 2000 especies propias de las plantas herbáceas.

Esta se considera como una de las principales frutas de Europa, esta posee un contenido bajo de azúcares, por ello su mínimo nivel calórico la convierte en el centro de atención de cualquier plan alimenticio, hasta ser un punto interesante de estudio muy importante por el aporte que puede proveer.

Descubre todo lo relacionado con el Membrillo

La baja popularidad del membrillo es que esta solo se conoce mayormente en el consumo del dulce que se elabora a raíz de la misma, esto genera añadir azúcar a la preparación de la misma, eliminando el principal beneficio de reducir el valor calórico al consumir esta fruta, siendo desperdiciado su principal aporte.

En el aspecto de su contenido nutritivo cuenta con un valor reducido de vitaminas y minerales, al menos no es su fuerte, pero en lo que respecta a potasio y vitamina C prevalece del resto, aunque al consumir esta fruta tras ser cocinada pierde estas cualidades por completo, se terminan desaprovechando por completo.

El principal potencial de las propiedades de esta fruta se centran en la abundancia de poseer fibra, conocida como pectina y mucílagos, como también posee taninos, estas son sustancias que le generan una capacidad de actuar como astringente, siendo altamente conocido precisamente por esta función.

Por otro lado también cuenta con ácido málico, también como ácido orgánico, los cuales forman parte del pigmento vegetal el cual es el causante de aportar el sabor a la fruta, posee al mismo tiempo una cualidad importante como desinfectante que además de todo se encarga de eliminar el ácido úrico.

La importancia de que cuente con potasio, se basa en que representa un mineral indispensable para la propagación y generación del impulso nervioso, al mismo tiempo fortalece la actividad muscular habitual de las personas, hasta se encarga de intervenir dentro del proceso de equilibrar el agua tanto adentro como afuera de la célula.

Consideraciones del membrillo

Las propiedades del membrillo terminan causando un impacto importante en la salud, aunque no es agradable su consumo al natural, debido al sabor ácido y astringente del mismo, pero el dulce se puede convertir en una alternativa cuando se realiza a base de requesón, queso fresco y nueces, de esta forma pasa a ser muy saludable.

Lo mejor salida es acompañarlo con algún fruto seco, de esta forma pasa a ser un alimento altamente energético, sobre todo para las personas que buscan esa integración extra de calorías, en el caso de los deportistas es perfecto, también para ganar masa muscular o aquellos que padecen esa falta de apetito tan molesta.

Así mismo, este fruto se emplea como dietoterapia, en base a las propiedades anteriormente descritas como lo es la cualidad astringente y tónicas, las cuales actúan en la mucosa intestinal, donde a través de sus pepitas posee una gran cantidad de mucílago, esta se caracteriza por ser una fibra soluble, esta es habitual sobre la farmacéutica.

Mientras que la pulpa contiene pectina, esta fibra soluble se emplea sobre funciones orgánicas, por ello se emplea para diferentes enfermedades, sobre todo porque cuenta con un efecto notable ante la diarrea, debido a que limita el tránsito intestinal al retener agua del mismo.

Adicionalmente posee un alto valor en taninos, estos se encargan de secar y desinflamar la mucosa intestinal, esta es justamente la capa que cubre el interior del conducto digestivo, por ello su consumo al estar maduro o en dulce, causa una forma de detener la diarrea.

No obstante la actuación de la pectina aumenta el pH, es decir reduce la acidez, debido a que llega el ácido tras una buena mezcla, al mismo tiempo neutralizado junto con los alimentos, como también la propia fibra, por ello es indicado para combatir los trastornos gástricos, es decir estómago delicado, gastritis, ulceras, entre otros.

La actuación de la fibra soluble constituye geles viscosos, estos se adhieren a la grasa y el colesterol, estos reducen y provocan la absorción de diferentes sustancias, por lo que resulta perfecto para la hipercolesterolemia, como también ser empleado en casos de hipertensión arterial o padecimientos de los vasos sanguíneos hasta el corazón.

Estas últimas acciones obedecen al contenido o composición de potasio, además de ser bajo en sodio, por ello debe estar incluido en la mayoría de las dietas, en lugar de consumir diuréticos se puede optar por el consumo de esta fruta, ante los vómitos también surge como una alternativa eficiente.

Develando todos los detalles del membrillo

Gracias a las pocas calorías que componen al membrillo se vuelve tan recomendado, esto sucede al contar con un aporte bajo de azúcares, de hechos estudios por la Fundación Española de la Nutrición que lo cataloga como alto en fibra, lo que reafirma sus amplios beneficios de ser astringente y ayudar a prevenir enfermedades.

Su ayuda abarca el poder cortar o detener la diarrea, como también evitar la deshidratación que ha sido causada por vómitos, sin dejar a un lado los beneficios que produce al realizar una acción depurativa del hígado, por lo que puede resultar de gran ayuda si se posee alguna afección de este tipo sin duda alguna.

Su valor nutricional por 100 gramos es de 0,225g de grasa totales, como también las calorías de 29 kcal, mientras que no posee ni un mg de colesterol, en cuanto a la fibra posee 6,4g, potasio de 200mg, y los hidratos de carbono corresponde a 6,3g, hasta las proteínas que son de 0,3g.

Cada uno de estos elementos conforma una acción beneficiosa para la salud, donde se puede resaltar el contenido de provitamina A, el cual se emplea al querer fortalecer la piel, cabello y mucosa, el calcio para los huesos y dientes, el potasio para hacer funcionar los músculos y le impulso nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *